jueves, 25 de julio de 2013

EXPERIMENTAL 1. POSIBILIDADES DEL PUNTO EN EL AULA

EXPERIMENTAL 1.
Las posibilidades didácticas
 de un simple punto.


Un punto perseguido por su sombra al ritmo de la música; mancha que pasa a ser  circunferencia, línea recta y espiral; una señal de dimensiones pequeñas, que se multiplica bailando libre y alocadamente; una marca que termina siendo garabato irreconocible de un origen circular ¿Quieres conocerlo?  Aparece en el corto del animador canadiense Norman Mclaren y lleva como título "Boogie Doode" (1940). Concédete tu tiempo para disfrutarlo…aquí te esperamos.

...¿Ya has vuelto? Bien; entonces, podemos continuar:

          La idea que hoy os proponemos va más allá de las tareas propias de un libro de texto. Nuestra proyecto es la siguiente: Tomar este corto como eje vertebrador de un conjunto de actividades didácticas. A través de ellas pretendemos que los alumnos no solo aprendan utilizando su alma lógica, sino también su alma sensorial:  que observen, escuchen, sientan, experimenten y disfruten.

         Esta programación pretende ser universal y útil para cualquier persona. Por este motivo, solo concretamos dos aspectos: los destinatarios (niños de Educación Primaria, de 6 a 12 años) y la periodización ( 10 sesiones). 

       A continuación, haremos un recorrido por toda la jornada, mencionando las posibilidades que nos brindan estas imágenes ¿QUÉ PODEMOS HACER CON UN SIMPLE PUNTO? Veamos: 


Sesión 0: LA PROYECCIÓN:

Empezaremos el día, como no podía ser de otra manera, proyectando el corto "Boogie Doodlie". Y desde aquí empezaremos a jugar:

-Contemplamos las imágenes dos veces. La primera, con los ojos abiertos para observar y fascinarnos; la segunda, con los ojos cerrados, para escuchar y sentir el ritmo.

-Intercambiamos ideas sobre lo que hemos visto y escuchado: ¿Qué colores aparecen? ¿qué hace el punto? ¿qué tipo de música suena? ¿qué instrumentos identificamos?

-Verbalizamos los sentimientos que nos brotan ¿Quizá alegría? ¿Tal vez extrañeza? ¿Puede que vértigo o ansiedad?

-Asociamos estos sentimientos con situaciones vividas ¿Cuándo nos sentimos así? ¿Por qué nos sucede? ¿Cómo reaccionamos cuando nos ocurre?


Sesión 1: LA ORQUESTA (1)

-Trabajamos en equipo para inventar nuestra propio "boogie" Previamente, consultamos en la red qué existe ya , para partir de ahí y  añadir algo nuevo: ¿Cómo suenan otras canciones de boogie? ¿cómo queremos que suene nuestro boogie? ¿queremos tocar algo diferente? ¿hemos descubierto otro estilo que nos gusta más?

-Elaboramos nuestros propios instrumentos. A partir de materiales caseros y reciclados (siempre presentes en nuestro rincón del aula) creamos tambores, maracas, guitarras, panderetas...etc. Incluso instrumentos que no están todavía ni inventados.


Sesión 2: MATEMÁTICAS A PUNTO

-Seleccionamos una imagen del vídeo, la imprimimos o la dibujamos en cartulinas grandes y reflexionamos sobre ella.
  • ¿Dónde se localiza el punto en el plano?
  • ¿Qué tipo de lineas aparecen? ¿rectas, curvas, perpendiculares, paralelas...?
  • ¿Encontramos figuras geométricas? ¿hay círculos, circunferencias?
  • ¿Estimar su medida de algún elemento?
  • ¿Podríamos medir su longitud? ¿en qué sistema? ¿podríamos transformar esa medida en otra equivalente?

  • ¿Cuanto mediría si fuera el doble? ¿y el triple? ¿lo calculamos y lo comprobamos con la calculadora?

-Identificadas algunas de las figuras, las creamos con nuestras manos. Para ello será suficiente pan de molde, cola y glicerina. Las dejamos secar, las pintamos y las reservamos.


Sesión 3: LA ORQUESTA (2)

-Nos ponemos de acuerdo para interpretar una sencilla canción. ¿Será caótica u ordenada? ¿Cuándo intervendrá cada instrumento? ¿Cuánto tiempo? ¿Será rápida o lenta? ¿Triste o alegre?

-Ensayamos la canción una y otra vez para mejorar la interpretación y/o definir mejor qué es lo que deseamos transmitir.

-Nos gravamos utilizando las posibilidades de las TIC para escucharnos y disfrutar con nuestra propia creación.


Sesión 4: LOS PERIODISTAS

-Preparamos la visita a la exposición de Yayoi Kusama: La artista japonesa de los puntos y las redes infinitas. (presencial o virtual). Por este motivo, nos organizamos en equipos de trabajo ¿quienes serán redactores? ¿quiénes fotógrafos? ¿quiénes editores?

-Nos informamos sobre nuestro cometido e identificamos objetivos ¿qué tenemos qué hacer (textos, fotos, publicaciones...) ¿cómo se ha hecho antes? ¿cómo nos gustaría hacerlo ahora?


Sesión 5:  LA SALIDA

-Visitamos la exposición de Yayoi Kusama. 

-Aprendemos, trabajamos, disfrutamos y vivimos a través de su obra y de nuestra experiencia más allá del aula.


Sesión 6:  EL REGRESO

-Nos reunimos en asamblea, charlamos, reímos y nos contamos TODO lo que hemos vivido¿Qué nos ha parecido la obra? ¿Y la artista? ¿Qué nos ha ocurrido durante la visita? ¿Qué nos gustaría conocer en la próxima salida?

-Proyectamos el cuento corto de Peter Reynolds, titulado "The dot"  (del que ya hablamos en "historias-espejo"). Lo vemos en sus dos versiones (ingles-español).

-Relacionamos a la artista Yayoi Kusama con el protagonista del cuento ¿Creemos que tienen similitudes? ¿Por qué? ¿Que hubiera pasado con la artista si alguien no hubiera creído en ella? ¿Confían en nosotros? ¿Confiamos en nosotros mismos?

-Jugamos a "hacer algo extraño" a través del "JUEGO DE LAS TRIBUS". Nos separamos por grupos; cada uno inventa sus propias costumbres (por ejemplo: saludamos dando un grito; hablamos utilizando solo la vocal "i"; cuando nos enfadamos, reírnos...etc) Nos unimos de nuevo y las ponemos en práctica. Intentamos descubrir las costumbres del otro grupo, las que les hace diferentes, únicos y divertidos.


Sesión 7:  EL PERIÓDICO

-Damos forma a nuestra publicación: Redactamos los artículos; añadimos las fotografías, editamos los documentos...etc. 


Sesión 8:  SILUETAS EN EL AIRE

-Inventamos una danza a partir de nuestra música gravada. Como en la interpretación musical, investigamos movimientos previos y a partir de ellos practicamos hasta encontrar un baile con el que nos identificamos.

-Elegimos nuestro vestuario. Utilizando telas del PUNTO de reciclaje, cada uno elige su indumentaria guiado por su propio gusto y criterio. 


Sesión 9:
LA TARDE DEL ENCUENTRO CON LOS PADRES Y TODO EL QUE SE QUIERA ACERCAR.

-Exponemos nuestra figuras de pan (incluidas las exageradas, deformadas, rotas...)

-Intercambiamos nuestros ejemplares del periódico a cambio de algo valioso, pero no material ( un beso, una sonrisa, un abrazo, un favor, un aplauso...etc.)

-Pinchamos la canción que hemos gravado para compartirla con toda la comunidad.

-Bailamos con su música, vestidos con los atuendos elegidos para la ocasión.

-Jugamos a "EL JUEGO DE LA TRIBU" y bromeamos con todos.

-Finalizamos la experiencia con el FORO: 

      -Intercambiamos impresiones y sensaciones.

      -Criticamos constructivamente el proyecto.

      -Lanzamos ideas didácticas futuras

      -Unimos lazos con toda la comunidad educativa.


Y hasta aquí llega nuestra propuesta. Esperamos que este intento sea solo un ejemplo adaptable, ampliable y mejorable. Un punto y seguido convertido en espiral, capaz de remover todo aquello que permanece estático y ponerlo del revés...

"Conservar algo tuyo para recordarte es admitir que puedo olvidarte" 
(William Sakespeare)




El arte de formarte: Educando para vivir, formando para llegar a ser....Buen camino a todos.


Nos vemos en:
              FACEBOOK: https://www.facebook.com/ElArteDeFormarte
                                       TWITTER:https://twitter.com/MAYKAGARCIA1