HERRAMIENTAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ALUMNO:
Un conjunto de instrumentos útiles para conocer su conducta y ayudarle a ser más feliz.
Fichas de observación, mapa conceptual e "historias-espejo", el juego del deseo y un ejemplo de contrato alumno-tutor.
2ª PARTE: "HISTORIAS-ESPEJO"
Tal y como señalábamos en el artículo "¿Cómo orientar la conducta del alumno?" el siguiente paso después de la observación es sacar a la luz aquello que le está pasando. Para dar nombre, tanto a las nuevos y negativos sentimientos como a las situaciones que las provocan, proponemos las libremente bautizadas "historias-espejo". Las nombraremos así porque son capaces de reflejar una realidad que acompaña al niño pero que él es incapaz de "ver". Con ellas pretendemos que entienda una verdad muy parecida a la suya de forma que se sienta acogido y comprendido.
A continuación proponemos varios cortometrajes y cuentos visuales, como ejemplos de "historias-espejo" . Con ellos podremos trabajar distintos tipos de sentimientos:
1. Agresividad:
1. Agresividad:
Título: "Abrazos".
Comentario: Cortometraje alemán ganador del festival de cortos de Europa (2012). En poco más de 4 minutos, se muestra el poder del abrazo frente a las reacciones violentas del mundo actual.
2. Aislamiento:
Título: "I`m here"
Comentario: Cortometraje alemán ganador del festival de cortos de Europa (2012). En poco más de 4 minutos, se muestra el poder del abrazo frente a las reacciones violentas del mundo actual.
2. Aislamiento:
Título: "I`m here"
Comentario: Cuentro breve del genial escritor Peter Reynolds, con una sencilla y magnífica moraleja: To the world you may be one person, but to one person you may be the world"
3. Egoísmo o posesión sobre alguien:
Título: "Pez feliz"
Comentario: Corto ganador del festival de Berlín (2007). Su protagonista, comprende el valor la libertad y toma la mejor decisión: dejar que el otro sea libre, incluso de él.
4. Miedo:
Título: "Bolsitas raras"
Comentario: Este cuento muestra el miedo como un sentimiento natural (a veces infundado) y enseña a reconocerlo y a expresarlo a través de las imágenes y los gestos corporales.
5. Tristeza, desconfianza en uno mismo, no aceptación al cambio:
3. Egoísmo o posesión sobre alguien:
Título: "Pez feliz"
Comentario: Corto ganador del festival de Berlín (2007). Su protagonista, comprende el valor la libertad y toma la mejor decisión: dejar que el otro sea libre, incluso de él.
4. Miedo:
Título: "Bolsitas raras"
Comentario: Este cuento muestra el miedo como un sentimiento natural (a veces infundado) y enseña a reconocerlo y a expresarlo a través de las imágenes y los gestos corporales.
5. Tristeza, desconfianza en uno mismo, no aceptación al cambio:
Título: "Y vas a saltar"
Comentario: Película corta, muy dinámica y musical, de los Estudios Pixar, en la que un pequeño cordero pasa de enorgullecerse por sus bellas lanas a avergonzarse por un trasquilado repentino.
Junto a estas pequeñas muestras, hay que mencionar la colección ¿Qué sientes? de Violeta Monreal. Su publicación consta de 27 títulos, de la A a la Z. Cada uno de ellos está relacionado con un sentimiento (Antipatía, Bochorno, Celos...etc.). Los contenidos se organizan en tres partes:
-En la primera, se describe un sentimiento y su contrario.
-En la segunda, se cuenta un relato donde se mezcla fantasía y realidad y en el que se resuelve un problema en relación a ese sentimiento.
-Por último, en la tercera parte, aparece una pequeña receta para reponerse ante él cuando aparezca.
Comentario: Película corta, muy dinámica y musical, de los Estudios Pixar, en la que un pequeño cordero pasa de enorgullecerse por sus bellas lanas a avergonzarse por un trasquilado repentino.
Junto a estas pequeñas muestras, hay que mencionar la colección ¿Qué sientes? de Violeta Monreal. Su publicación consta de 27 títulos, de la A a la Z. Cada uno de ellos está relacionado con un sentimiento (Antipatía, Bochorno, Celos...etc.). Los contenidos se organizan en tres partes:
-En la primera, se describe un sentimiento y su contrario.
-En la segunda, se cuenta un relato donde se mezcla fantasía y realidad y en el que se resuelve un problema en relación a ese sentimiento.
-Por último, en la tercera parte, aparece una pequeña receta para reponerse ante él cuando aparezca.
Nota importante:
Debido a los derechos de autor, no
podemos publicar los cortos o cuentos visuales directamente. Sin embargo, somos libres para compartirlos en nuestra página de Facebook
y Twitter. Por este motivo os
invitamos a todos a visitarlas y así, poder verlas con comodidad.
Esperamos que estas herramientas visuales os sean útiles para poder orientar alumno con el tacto que se necesita.
Confiad en el poder de la imagen y del cuento creado con ideas dibujadas. Porque son luces sensibles que alumbran al niño y a la vez, sombras sentidas que le proyectan sin ni siquiera saberlo.
Confiad en el poder de la imagen y del cuento creado con ideas dibujadas. Porque son luces sensibles que alumbran al niño y a la vez, sombras sentidas que le proyectan sin ni siquiera saberlo.
Buen camino a todos.
"El Arte de Formarte: Educando para vivir, formando para llegar a ser"
Y recordad que estáis invitados en:
Gracias por comentar el artículo.
Y no lo olvides: Pulsa +1 si te gustó y difúndelo.
"Nuestras ideas son las vuestras e Internet es de todos"
No hay comentarios:
Publicar un comentario