La profesión docente tiene como objeto el máximo desarrollo de las facultades intelectuales, físicas y emocionales del ser humano. Para poder alcanzar tales propósitos, los maestros deben contar con dos elementos imprescindibles: Libertad y ética, de maera que:
- Guíen su actividad a través de la ejemplaridad y la responsabilidad social.
- Respeten los valores de justicia, democracia y objetividad.
- Propicien sentimientos de empatía, autonomía y seguridad a sus educandos.
- Despierten el espíritu crítico para valorar y sopesar la veracidad de los hechos.
- Encarnen en su conducta el espíritu de formación permanente.
En este artículo, mencionaremos los compromisos y deberes del docente en relación con los alumnos. Estos son:
1. Contribuir al ejercicio del derecho a la educación por parte del alumnado.
2. Promover la formación integral del alumnado a través de una atención personalizada y una relación de confianza.
3. Tratar justa y equitativamente al alumnado, sin aceptar ni permitir prácticas discriminatorias por ningún motivo.
4. Proporcionar al alumnado un sistema estructurado de conocimientos y habilidades que le permita avanzar en su desarrollo personal.
5. Atender adecuadamente a la diversidad de circunstancias y situaciones personales del alumnado.
6. No adoctrinar al alumnado.
7. Adoptar todas las medidas precisas para salvaguardar la libertad, la dignidad y la seguridad física, psicológica y emocional del alumnado.
8. Atender y encauzar adecuadamente las reclamaciones legítimas del alumnado en el ejercicio de la docencia y de la función tutorial.
9. Guardar el secreto profesional en relación con los datos personales del alumnado de que se disponga en el ejercicio profesional de la docencia.
Respetando estos deberes y compromisos, nos relacionaremos con el alumno sin olvidar, tal y como dijo Arturo Graft (1848-1913) que "el maestro excelente es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender más".
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LIBERTAD DE CÁTEDRA EN EL MARCO DEL CÓDIGO ÉTICO (II)
(COMPROMISOS Y DEBERES DEL MAESTRO EN RELACIÓN CON LA SOCIEDAD)
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