viernes, 1 de noviembre de 2013

LA ENSEÑANZA DEL NIÑO PREOPERACIONAL

LA ENSEÑANZA DEL NIÑO PREOPERACIONAL



Según Piaget, la etapa preoperacional es aquella en la que el niño de 2-7 años, desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar de forma simbólica. En este periodo, el pequeño comienza en entender lógicamente las operaciones unidireccionales. Sin embargo, todavía no es capaz de considerar el punto de vista del otro. Este conjunto de características determinan nuestra propuesta educativa en el aula. Las siguientes recomendaciones nos ayudarán a alcanzar con éxito los objetivos curriculares:

1. Siempre que sea posible, utiliza materiales y apoyos visuales concretos
-Cuando analice conceptos como "parte", "todo" o "mitad", para ilustrarlos emplea figuras o piezas manejables.
-permite que los niños sumen y resten usando palos, piedras, chapas, pinturas...etc

2. Haz sesiones cortas y acude a las acciones tanto como a las palabras.
-Al dar instrucciones sobre la forma de entrar al aula después del recreo y prepararse para la clase, pide a un alumno que muestre al resto del grupo el procesamiento: que camine lentamente, se dirija a su mesa y saque los libros.
-Explica un juego representando una de las partes.
-Muestra a los alumnos cómo deben presentar sus trabajos.

3. No esperes que los estudiantes muestren una capacidad constante para ve el mundo desde el punto de vista del otro.
-Evita las lecciones demasiado alejadas de su entorno.
-Evita las clases muy largas sobre el concepto de compartir; siempre es mejor ser claro pero breve.

4. Se consciente de la posibilidad de que los estudiantes pueden tener diferentes significados para las misma palabra o palabras distintas para el mismo significado. Es posible que pienses que todo entienden las palabras que han inventado.
-Puede que la palabra "dormir" solo la utilicen cuando se van a la cama por la noche y después de ponerse el pijama y solo en esa situación. 
-Pide al alumno que expliquen el significado de las palabras que inventan.

5. Haz que los niños practiquen las habilidades que sirven como bloques para la construcción de habilidades más complejas, como la comprension lectora.
-Ofrécele letras recortadas para formar palabras.
-Complementa la tareas de cálculo de lápiz y papel con otras en las que los niños hagan sencillos cálculos  relacionados con medidas, distancias, reparticiones...etc.

6. Pérmiteles que experimenten con múltiples situaciones para propiciar un aprendizaje de conceptos y palabras sólido:
-Llévalos de excursión al zoo, a jardines, conciertos...etc.
-Dales palabras para que puedan describir lo que hacen, escuchan ven, tocan, gustan y huelen.

El Arte de Formarte. Enseñando para vivir; Formando para llegar a ser
Buen camino a todos.

Nos vemos en Facebook:
La página:
https://www.facebook.com/ElArteDeFormarte?ref=hl
El grupo de educación:
 https://www.facebook.com/groups/Elartedeformarte/

Y en google +
Perfil:
https://plus.google.com/u/0/108281594530123865025/posts
Página:
 https://plus.google.com/u/0/dashboard
Comundiad:
 https://plus.google.com/u/0/communities/111201782199208746727