domingo, 20 de octubre de 2013

Código deontológico 2

LA LIBERTAD DE CÁTEDRA EN EL MARCO DEL CÓDIGO ÉTICO II

En el anterior artículo mencionamos que la profesión docente tenía como objeto el máximo desarrollo de las facultades intelectuales, físicas y emocionales del ser humano. Para poder alcanzar tales propósitos, los maestros debían contar con dos elementos imprescindibles: Libertad y ética. En él señalábamos los compromisos y deberes del docente en relación con los alumnos. En esta ocasión, haremos alusión a aquellos que tienen que ver con el docente en relación con la sociedad. Estos son:



1. Asumir y cumplir los deberes de ciudadanía, actuando con lealtad a la sociedad y a las instituciones, en el marco de la Constitución española y la normativa vigente.
 
 
2. Desarrollar una actuación docente acorde con los valores que afectan a la convivencia en sociedad, tales como libertad, justicia, igualdad, pluralismo, tolerancia, comprensión, cooperación, respeto y sentido crítico.
 
 
3. Promover una educación para el ejercicio activo de la ciudadanía y el logro de una convivencia basada en la igualdad de derechos, la ausencia de discriminación, la libertad personal, la justicia y el pluralismo.
 
 
4. Contribuir al desarrollo del espíritu crítico y de actitudes reflexivas y comprometidas con la mejora de las condiciones en que se desenvuelve la vida social y la relación sostenible con el entorno.
 
 
5. Colaborar activamente en la dinamización de la vida sociocultural de su entorno.


Deberes y compromisos que hacen diferente nuestra profesión del resto de las profesiones; que nos permiten pensar en una sociedad comprometida y mejor, construida por y para todos. Como dijo el educador reformista Horace Mann: "La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social."
  


El Arte de Formarte: enseñando para vivir; Formando para llegar a ser.

Nos vemos en:

https://www.facebook.com/#!/ElArteDeFormarte


PRÓXIMO ARTÍCULO:

Dinámica de ocio y tiempo libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario