¿DIFICULTADES DEL LENGUAJE?
10 CONSEJOS
PARA ESTIMULARLO
La diversidad del alumnado también abarca
la forma en la piensa y expresa su Mundo en palabras.
la forma en la piensa y expresa su Mundo en palabras.
El lenguaje es un instrumento indispensable para que el alumno aprenda. Su evolución y perfeccionamiento es singular y merece una atención personalizada. A continución se muestran 10 consejos para aquellos que presentan dificultades específicas en este área:
Los 10 consejos:
- 1) Apoya tu lenguaje verbal con el no verbal. En caso de no dominar la lengua de signos, utiliza toda tu imaginación para que el alumno visualice tus palabras: gesto facial, postura corporal, imitaciones...etc.
- 2) Proponle actividades significativas, con objetos que pueda reconocer en su vida cotidiana; procura que sean visuales, palpables y vivenciales
- 3) No insistas en que repita una palabra mal dicha. Eso puede generar frustración y en peor de los casos mutismo. Esta tarea te toca a ti: vocaliza correctamente la palabra cuando el niño la diga de forma incorrecta.
- 4) Sé siempre su modelo: habla despacio, con frases cortas y ordenadas, vocalizando adecuadamente.
- 5) Revisa y refuerza las palabras que ya ha aprendido hasta que formen parte de su vocabulario.
- 6) Dale tiempo para que se exprese. Los automatismos solo se alcanzan con la practica. ¡Concédele su momento para que progrese a su ritmo!
- 7) Aprovecha las salidas extraescolares y los momentos de ocio para practicar con los elementos de su entorno. Todo vale: los colores del parque; los animales del zoo; las meriendas de los compañeros. Cualquier pretexto es bueno para reforzar las palabras y las estructuras del lenguaje.
- 8) Háblale; narra lo que está haciendo en cada momento; léele...Lo importante es que mejore la comprensión auditiva a través de tu voz.
- 9) Exprésate con estructuras sencillas (sujeto + verbo + complemento) y amplía sus oraciones con las palabras que hacen falta para entenderlas.
- 10) Ayuda al resto de sus compañeros a entenderle. Son niños y están sedientos de curiosidad. Es una situación excelente para trabajar la empatía, el compañerismo, el enriquecimiento personal y la identidad grupal.
Estas son algunas pautas, aunque existen otras muchas. Cualquiera que utlices, recuerda la principal:
- 0)Comprende a tu alumno aunque no le entiendas, disfruta de vuestro "lenguaje particular" y aprende de su peculiar manera de representar la vida con sus cuasi-palabras.
(Dedicado a la risueña Nuria, grande entre pequeños...)
SÍGUEME EN: https://www.facebook.com/ElArteDeFormarte
(Nota: Te invito a comentar el artículo, a dar tu opinión y abrir
nuevas líneas de debate y reflexión. Si coincides con lo escrito, no
olvides pulsar +1 y difundirlo.
"Mis ideas son las tuyas e Internet es de todos".)
PRÓXIMO MIÉRCOLES, NUEVO ARTÍCULO:
ACTIVIDADES PARA ALUMNOS
CON DIFICULTADES DEL LENGUAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario