UNA ESCUELA FELIZ, UN MUNDO FELIZ
LOS TRES GRANDES
PARADIGMAS EDUCATIVOS
Muchos de los centros escolares
responden al modelo proceso-producto. Sin embargo no todos son así. Existen
otros capaces de interpretar su realidad e incluso los hay que actúan para transformarla. Aquí van unas pinceladas.
¡Oh qué maravilla!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!
¡Cuántas criaturas bellas hay aquí!
¡Cuán bella es la humanidad!
¡Oh mundo feliz,
en el que vive gente así!
(La tempestad, acto V, William Shakespeare)
La historia de la
investigación educativa ha sido testigo de la creación de tres grandes bloques
de pensamiento que han orientado el quehacer educativo y como consecuencia, la realidad social. Estos son: El positivista, el interpretativo y el socio-crítico. Vemos
unas pinceladas de cada uno.
1.1. Paradigma positivista:
En el anterior artículo titulado FabricandoAutómatas, dibujamos su
silueta. Se trata de una concepción de la escuela sin alma; un centro productor
de no-humanos en cadena. Una corriente interesada
en “capacitar” al alumno para responder al mercado y llegar así al éxito: un final
feliz solo posible a través de métodos inamovibles, supeditados a los
principios de “eficiencia”, “productividad” y “racionalidad.
"Se
trata de una concepción de la escuela sin alma”
1.2. Paradigma interpretativo:
Este esquema de
pensamiento concibe el aula como un “centro social” con una cultura
propia. Se aleja de la asepsia positivista y escarba en los sucesos de su
propia realidad. En este sistema no importa tanto cuánto hemos producido sino
qué calidad tiene lo que hemos enseñado. Los autómatas pasan a ser pequeños con
una historia particular que contar. Bajo esta perspectiva ya no se puede
predecir qué será de su vida, porque no hay nadie salvo él que la construya.
Se concibe entonces como única y sin réplica; un plan inconcluso y permanente
abierto al devenir. En definitiva, el Mundo ya no experimenta con él para
mejorar sus cualidades sino que es él el que experimenta con el mundo.
“Los
autómatas pasan a ser pequeños con una historia particular que contar”
1.3. Paradigma sociocrítico:
Este da un paso más. No solo
comprende al alumno y a sus necesidades; actúa para dar una respuesta. Bajo
esta perspectiva, el niño no solo
necesita formarse, sino también despertar en su realidad; participar en ella;
liberarse de ella. Aquel que conoce, es capaz de luchar y salir de la
marginación y la desigualdad. En una escuela así concebida, el maestro actúa
in-situ. Cada actuación está estrechamente conectada con la vida a transformar;
si es fallida, se revisa y se vuelve a implementar.
“Bajo
esta perspectiva, el niño no solo
necesita formarse, sino también despertar en su realidad”
En resumen, estos
son los tres grandes paradigmas educativos. Como maestros, educadores, padres, y ciudadanos pensemos qué modelo deseamos para la formación de nuestros niños. Esta
no es una decisión en absoluto trivial. De ella dependerán nuestros futuros
vecinos y dirigentes. Si es la acertada, lograremos nuestro fin último: una
escuela feliz y por ende, un mundo feliz.
“Si la ayuda y la
salvación han de llegar sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños
son los creadores de la humanidad “(María Montessori)
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