miércoles, 19 de junio de 2013

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA ALUMNOS CON DIFICULTADES DEL LENGUAJE


¿Has intentado que tu alumno lea y no es capaz de pronunciar ni un solo fonema? ¿Insistes en que amplíe su vocabulario pero se sigue reduciéndose a un conjunto rudimentario de palabras? ¿No se te ocurre cómo explicarle la sintaxis gramatical de manera inteligible? No te preocupes y déjate llevar. Te invito a olvidarnos por un momento de la retahíla "la pe con a, pa" y adentrarnos en una manera diferente de aprender.



          Los alumnos con dificultades del lenguaje, como el resto, comprenden e interiorizan el mundo de manera peculiar. Por este motivo precisan del uso de unas determinadas estrategias, publicadas en el artículo "Dificultades del lenguaje: 10 consejos para estimularlo". Conocidas las directrices generales, el siguiente paso será conocer los requisitos necesarios para que alcance un verdadero aprendizaje significativo. Estos requisitos son:

  • A nivel semántico:El lenguaje escrito debe acompañar al lenguaje visual, de forma que el mensaje esté reflejado de dos formas complementarias: a través de frases y de dibujos.

  • A nivel sintáctico:Cada elemento oracional ha de diferenciarse del resto con un color distintivo.

  • A nivel auditivo: Los enunciados tienen que expresarse de forma oral e ir acompañados de signos o gestos.

  • A nivel cognoscitivo: Tendremos que explicarle qué va hacer durante la sesión y con quién lo va hacer. Cuando concluya, él mismo evaluará su trabajo y su capacidad para realizarlo con autonomía.


Teniendo en cuenta tanto las estrategias como los requisitos, solo queda conocer las actividades más adecuadas. Algunas tareas tipo son:
  • 1. Escribir un cuento con 3 o 4 frases acompañadas de sus dibujos.

  • 2. Encontrar la vocal o consonante determinada en un conjunto de dibujos.

  • 3. A partir de una lista de números del 1 al 10, rodearlos de menor a mayor o al contrario.

  • 4. Proponerle que cuente por orden qué hizo el día anterior (primero, después, al final...etc.)  Escribirlo y dibujarlo.

  • 5. Dibujar que ha hecho durante el fin de semana y hablar sobre él.

  • 6. Escribir frases sencillas descifrando las imágenes que las representa.

  • 7. Aprender una canción con apoyo visual y gesticulada.

  • 8. Escuchar un cuento y hablar sobre él.

  • 9. Trabajar sobre una experienciaexpresarla; buscar fotos que la representen y pegarlas en el cuaderno, escribir frases sencillas que hablen de ella.

  • 10. A partir de una frase dada, colorear el sujeto (verde) el verbo (amarillo) y el objeto directo (rojo).


Por último os propongo la tarea de 1 día para visualizarla y facilitar la comprensión:


DÍA 1

1. Planificamos: 
(Nombre del maestro)  y (nombre del alumno) van a  hablar del dibujo y a unir con flechas


2. Hablamos del dibujo:
-Escogemos una lámina de un dibujo en el que aparezcan objetos y personas (un paisaje, un aula, un restaurante...etc.) Sobre él, le haremos preguntas del tipo ¿qué vemos? ¿qué están haciendo?-



3. Unimos con flechas:
-El maestro escribe dos columnas de palabras.Una estará formada por verbos; la otra, por objetos directos. El alumno tendrá que leerlos, pronunciarlos y unirlas correctamente.



4. Evaluamos: 
¿(nombre del alumno) lo ha hecho bien/mal? ¿con ayuda/sin ayuda?





Espero que sirvan de ejemplo pero deseo aún más que lo sean de inspiración. "Porque detrás de un alumno despierto está siempre un maestro creativo..."


Si deseas aportar tus actividades o ideas, no lo dudes. Puedes hacerlo en:

Y como siempre, si te ha gustado, no olvides darle al +1 y difundirlo. Mis ideas son las tuyas e Internet es de todos.

Buen camino....