lunes, 3 de junio de 2013

LA DIDÁCTICA: EL ORIGEN DEL HURACÁN

En este nuestro mundo educativo, entendemos la didáctica de tres maneras diferentes y complementarias:
  • Como ciencia, establece los principios generales del acto educativo.
  • Como metodología, proporciona las vías más adecuadas para efectuar un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Como práctica, enseña al alumno a realizar la tarea educativa en consonancia con la ciencia y el método adecuado.
Su sentido y utilidad, también es triple:
  • Permite conocer la naturaleza y causas del fenómeno instructivo.
  • Contribuye a la formación de buenos maestros.
  •  Proporciona los conocimientos necesarios para seleccionar un método adecuado a las necesidades de cada ser.
Se trata del inicio del proceso educativo por el que acrecentamos saberes, donde tan importante es lo que se dice ( o ciencia) como la manera de decirlo (también conocido como tacto pedagógico).

 En consecuencia, nuestra labor como profesionales de la educación no escatima en esfuerzos: Aprendemos conocimientos teóricos; los transformamos en contenidos didácticos; los adaptamos según capacidades de aprendizaje y ritmos evolutivos-madurativos; y los transmitimos a través de nuestro lenguaje, nuestra mirada, nuestro ser.
 
Todo lo anterior orientado a que el que aprende reciba el saber, lo interprete, lo asimile  y lo critique; sí, lo critique y lo vuelva del revés como un huracán, con la energía capaz de envolver todo por donde pasa y destruir aquello que no tiene verdadera solidez. 

Porque sin él, ninguna palabra, ningún escrito, tendría sentido. Pensemos que hace falta un "otro" que cuestione toda hipótesis inicial, y que nos empuje a avanzar para seguir reinventándonos. 

Didáctica, tú eres mi motor; pequeño, tú eres mi huracán...

Mayka García Mendoza.

SÍGUEME EN:  https://www.facebook.com/ElArteDeFormarte
 



(Nota: Te invito a comentar el artículo, a dar tu opinión y abrir nuevas líneas de debate y refleixón. Si coincides con lo escrito, no olvides pulsar +1 y difundirlo. 
"Mis ideas son las tuyas e Internet es de todos".)

2 comentarios:

  1. sin duda una gran tarea, difícil y motivadora a la vez, hacer que otras personas se movilicen, sean críticos y reflexivos es una de nuestras obligaciones, es una de las esencias del educador....cómo encontrar la palabra precisa que haga despertar a los latentes creadores del mañana... estoy muy de acuerdo con este potencial huracán, por ellos somos y hacemos día a día los esfuerzos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Boris:
    Me alegra encontrar tus palabras en el blog. Esto significa que, por lo menos, ya somos dos los que daremos aliento a ese "huracán didáctico". Aunque, entre tú y yo, creo que somos muchos más los que lo hacemos posible: Gracias a los Maestros y gracias a tí.

    Nos volvemos a encontrar en este espacio cuando lo desees.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar