miércoles, 12 de junio de 2013


¿DIFICULTADES DEL LENGUAJE?
  10 CONSEJOS 
PARA ESTIMULARLO

La diversidad del alumnado también abarca 
la forma en la piensa y expresa su Mundo en palabras.

El lenguaje es un instrumento indispensable para que el alumno aprenda. Su evolución y perfeccionamiento es singular y merece una atención personalizada. A continución se muestran 10 consejos para aquellos que presentan dificultades específicas en este área: 


Los 10 consejos:

  • 1) Apoya tu lenguaje verbal con el no verbal. En caso de no dominar la lengua de signos, utiliza toda tu imaginación para que el alumno visualice tus palabras: gesto facial, postura corporal, imitaciones...etc.

  • 2) Proponle actividades significativas, con objetos que pueda reconocer en su vida cotidiana; procura que sean visuales, palpables y vivenciales


  • 3) No insistas en que repita una palabra mal dicha. Eso puede generar frustración y en peor de los casos mutismo. Esta tarea te toca a ti: vocaliza correctamente la palabra cuando el niño la diga de forma incorrecta.

  • 4) Sé siempre su modelo: habla despacio, con frases cortas y ordenadas, vocalizando adecuadamente.

  • 5) Revisa y refuerza las palabras que ya ha aprendido hasta que formen parte de su vocabulario.

  •  6) Dale tiempo para que se exprese. Los automatismos solo se alcanzan con la practica. ¡Concédele su momento para que progrese a su ritmo!

  • 7) Aprovecha las salidas extraescolares y los momentos de ocio para practicar con los elementos de su entorno. Todo vale: los colores del parque; los animales del zoo; las meriendas de los compañeros. Cualquier pretexto es bueno para reforzar las palabras y las estructuras del lenguaje.

  • 8) Háblale; narra lo que está haciendo en cada momento; léele...Lo importante es que mejore la comprensión auditiva a través de tu voz.

  • 9) Exprésate con estructuras sencillas (sujeto + verbo + complemento) y amplía sus oraciones con las palabras que hacen falta para entenderlas. 

  •  10) Ayuda al resto de sus compañeros a entenderle. Son niños y están sedientos de curiosidad.  Es una situación excelente para trabajar la empatía, el compañerismo, el enriquecimiento personal y la identidad grupal.

 Estas son algunas pautas, aunque existen otras muchas. Cualquiera que utlices, recuerda la principal: 

  • 0)Comprende a tu alumno aunque no le entiendas, disfruta de vuestro "lenguaje particular" y aprende de su peculiar manera de representar la vida con sus cuasi-palabras. 


(Dedicado a la risueña Nuria, grande entre pequeños...)


SÍGUEME EN: https://www.facebook.com/ElArteDeFormarte



(Nota: Te invito a comentar el artículo, a dar tu opinión y abrir nuevas líneas de debate y reflexión. Si coincides con lo escrito, no olvides pulsar +1 y difundirlo. 
"Mis ideas son las tuyas e Internet es de todos".)


 PRÓXIMO MIÉRCOLES, NUEVO ARTÍCULO:

        ACTIVIDADES PARA ALUMNOS 
      CON DIFICULTADES DEL LENGUAJE